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Balasto Limpio, Vías Sanas

La mejor cara de una vía sana y en buenas condiciones, se refleja en un BALASTO Limpio, que nos permita entre otras acciones, el drenar con facilidad el agua de lluvia. Aunque esto se puede creer es muy fácil y una constante en nuestras vías industriales; es bastante alejado de la realidad. En muchas ocasiones nos podemos topar con situaciones que no favorecen e influyen en forma negativas estas características.

La realidad es que toparnos con una vía ideal es bastante complejo;  pero si podemos ubicar de forma puntual como aportar un punto de mejora a contar con balasto en mejores condiciones.

Algunas de las condiciones que podemos encontrar son las siguientes:

BALASTO DEGRADADO

Es muy común toparnos con balasto contaminado, por no otra cosa que finos productos de la desintegración del mismo balasto; claro que  el ambiente nos aportará y arrastrará polvo, tierra y contaminantes. Pero es que una realidad sumamente acertada, es que el balasto que se encuentra en nuestras vías industriales, generalmente está ahí desde la construcción inicial de nuestras vías;  es decir podemos contar con balasto que fácil a prestado el servicio por al menos 10 ~ 20 años, e incluso más; sin riesgo a equivocarme.

BALASTO CONTAMINADO

No es grato comentarlo, pero en muchas condiciones propias de nuestra industria, es común toparnos con que los causantes de la contaminación del balasto somos nosotros mismos; ya que debido a nuestros procesos de producción, muchas veces pueden suceder eventos inesperados y para nada fortuitos, que aportan contaminantes al balasto y que favorecen a contar con un drenaje deficiente.

TAPONES DE TIERRA

La verdad muchas veces el trazo de nuestras vías no es el óptimo, y no por estar mal proyectadas, sino porque las instalaciones de nuestras plantas van evolucionando, creciendo y mejorando. Y en mucha ocasiones nos vemos envueltos en que nuestros trazos queden por debajo del nivel de una vía adicional, de un camino,  de un andador o piso de la planta. Generando un taponamiento natural, es decir nos deja encajonado nuestra vía,  facilitando el encharcamiento regular de esa zona. Facilitando una degradación por erosión del balasto.

Ahora bien, como podemos ver, prácticamente una vez que el balasto se ha diagnosticado y hemos verificado qué causa nos ocasiona el balasto contaminado, pues muy independiente al trato puntual que debamos dar a cada una de las razones que lo origina, todo acaba en que ese balasto habrá que sustituirlo… Ahí es donde entra el DESGUARNECIDO DE VÍA.

¿Cómo mejorar nuestro Balasto?

DESGUARNECIDO DE VÍA.

Aunque suena estrafalario el término no es más que sustituir el balasto. Claro, hay un proceso que nos permite hacerlo con seguridad y garantizando que nuestras vía pueda seguir operando de forma regular sin complicaciones mayores.

Una de las formas más comunes de realizarlo es el siguiente:

  • Des-encostillar / des-encajonar los durmientes. Es decir tendremos que retirar el balasto que existe entre los durmientes, en el sentido paralelo a estos.
  • Des-cabezar el balasto en los durmientes. Retirando al menos 20 cm hacia el lado campo de ambos extremos.
  • Retirar el balasto del piso del durmiente, al menos 10 cm por debajo de este.
  • Reincorporar balasto limpio, garantizando el que penetre por debajo de durmiente.
  • Proceder a calzar cada durmiente, de preferencia con equipo menor, aunque también puede ser manual.

No debemos olvidar que:

  • Nuestros durmientes deberán estar en buenas condiciones o mínimo regulares, es decir que si son de madera no estén podridos y no sujeten los clavos… y en caso de concreto que tengan buen torque las fijaciones.
  • NUNCA… NUNCA podemos abrir más de 8 cajones continuos, ya que esto nos podría provocar desestabilización de la vía o incluso si la temperatura es extrema podríamos chicotearla.
  • Nuestros operadores de los remolcadores; deberán tener mayor precaución en esa zona.

Como pudieron ver hay diversos factores que afectan la vida de nuestro balasto por ende de nuestra imagen de las vías. Muchas ocasiones dejamos pasar o volteamos la mirada al detectar estos detalles; a lo que quiero llegar no es más que brindarles herramientas de que todo problema tiene solución y esto nos traerá beneficios a largo plazo sin tener una inversión considerable.

¡Muchas Gracias!

Autor: Jhossvack Verdusco Fernandez

Edición: Alejandro Eugenio García Cavazos

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